CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

!Quisqueya La Bella!

!!Mi Tierra!!.-

Visitantes.-

lunes, 4 de febrero de 2008

Arepitas De Buren.-











Gracias a Dominican Flave por este articulo que se que traera lindos recuerdos a mis Siembra Hielo. Gracias Chica bella por tanta gentileza!!

Gracias Dominican Flave!!

Para Los Banilejos.-

Dominican Food Culture >


Arepitas de Burén "Desayuno Tradicional Banilejo"
Jose Uribe - www.Rinconesdemipais.com Autor

Bani es la única parte del país en la que persiste la tradición de los surullitos de maíz envueltos en hoja de plátano asados en burén, las llamadas Arepitas de mano o Arepitas de Burén por los banilejos.
Desde oscuras horas de la mañana en los alrededores del mercado de Baní, en un costado de la esquina donde confluyen la escuela y la salida hacia los pueblos del oeste, Yomaira anafe en pié prepara el desayuno predilecto de los habitantes viajeros de la zona.
Su oficio lo hereda de su tía Tito, una señora que por largos años mantuvo esta tradición- oficio de herencia taína en estas esquinas. La receta se pasa de generación a otra, y Yomaira tal vez sin saberlo, ha obtenido la formula trabajada con dedicación de doña Manuelita, la que por tantos años hizo hacer parada obligatoria a nuestra gloria el Profesor Marcano (fenecido) y su equipo de exploradores de la fauna y la flora dominicana, Felix Servio Doucudray (fenecido) y Abrahán Abud nuestro querido Bambán.
Felix Servio Doucodray en una de sus crónicas para el diario El Caribe el día 20 de Julio de 1985 anota lo siguiente:
“La esquina de los surullitos es parada obligada en nuestros viajes al Sur. Por saborearlos aplazamos siempre hasta entonces la hora del desayuno.
Pero esta vez, a causa de la lluvia, que no dejó llegar a las areperas, acudimos adonde doña Manuelita, que nunca sale y los cuece en el patio de su casa. Pero realmente en burén (sólo que no de barro, como fue el de los indios, sino de metal), a diferencia de las esquineras, que los asan de cabo a rabo en una parrilla puesta sobre anafe, Doña Manuelita los pasa del burén a la parrilla para completar la cocción. En el burén, envueltos en la hoja del plátano; y en la parrilla en cueros, sin la hoja de plátano.
Quizás en estas manipulaciones esté el secreto de la excelencia de sus arepitas de mano: tostaditas por fuera, suaves por dentro. Ella sola, sin ayudantes, como oficiando una misa en que se comulga con hostias de maíz. Y se le encargan más, para recogerlas al regreso y «santificar» con ellas a quienes uno se las trae de regalo”

Las arepitas de burén son arepitas de forma cilíndricas hechas a base de harina de maíz, de unos 10 cm de largo por 3 cm de ancho. Estas ricas arepitas con sabor ligeramente a coco con maíz y especias, conjugan la magia de sabor salado dejando en el paladar un ligero gustillo de sensación dulce debido al maíz.
Como esta tradición debe persistir te aportamos la preparación, para que estés donde estés, impresiones con una receta de comida típica dominicana, y si tienes tiempo de que no la comes puedas hacerla en casa y recordar esos momentos en nuestra amada Peravia.
Arepitas de Burén o de Mano
Harina de Maíz
Mantequilla
Sal
Anís
Coco rallado
Azúcar
Hojas de plátano
Preparación:
Tomamos el coco rallado y lo hervimos con la sal y el anís. Luego se adiciona la harina de maíz previamente diluida en agua para que no se vuelva grumos <>, añadimos también la mantequilla y el azúcar. Cuando tome consistencia dura, tomamos las hojas de plátano previamente cortadas como de 15 cm por 20 cm y vertemos suficiente cantidad de la masa la cual enrollamos con la hoja.

Si tienes un anafe ponle una parrilla bastante más grande que la boca del anafe, y posiciona las arepitas por aproximadamente 7 minutos, volteándolas constantemente hasta que cojan color evitando quemarlas. Si te apegas a la manera original, luego de un rato en la parrilla la pasas por el burén. A falta de burén puedes usar una plancha de cocina para darle la consistencia exterior crocante e interior suave, además de que toman un hermoso color.

En Baní generalmente son acompanadas de té (infusión de hojas como limoncillo, jengibre, hoja de guanabana y hoja de limón, con canela y nuez moscada), chocolate caliente o café.
No solamente en la ciudad de Baní persiste con los surullitos, este folklore culinario, sino casi en todos los poblados del llano de la provincia de Peravia. Y hay pueblos banilejos que tienen fama de ser donde mejor se hacen Cañafístol, por ejemplo.
Publicado por Willy Pimentel el sábado 2 de febrero de 2008 a las 13:05 en El Arte del Anafe | Enlace permanente







Esmirna Rivas
Dominican Folk Artist
"Arts & Crafts with Dominicanflave ®"
Phoenix, Arizona, USA
(602) 705-6992


www.dominicanflave.com
"to share the love for the culture,
the food, the colorful people and the
history of the beautiful Quisqueya."

"Para Compartir el Amor por la Cultura,
la Comida, la Gente Colorida y la
Historia de la Bella Quisqueya"

I'm a Referring Travel Agent
Esmirna Rivas
Check out my Travel Deals!!!
www.FlightCarandHotel.com